Estructura

Más de 30 obras exhibidas

La Alcaldía de Girardot, a través del jurado único de calificación, seleccionó a los ganadores de la edición 36 del Salón Municipal de Pintura, que abrió sus puertas el pasado 29 de octubre del año 2017, en la pérgola del Ayuntamiento, con la exhibición de 39 obras provenientes de todo el país, donde el “Premio Municipal de Pintura” lo alcanzó Piedad Rangel, con su obra “Negritas Cumbá - Cumbá”.

Mientras que el “Premio Arte Joven” fue otorgado para el novel creador, Miguel Sangrona con su obra titulada “Crecen Mis Alas”; el “Premio Aquiles Nazoa” para Bárbara Colmenares, con la presentación de su pintura “Reencuentro de San Juanes en Nuestras Playas” y la última categoría “Premio Ciudad de Maracay” que corresponde al artista aragüeño Franklin Rodríguez, por el cuadro “Guerra en Base Aragua”.

El comité evaluador, quien tuvo la difícil tarea de deliberar y decidir por los ganadores, estuvo conformado por: Ana María Zogbhy, Maricanchi Jaimes y Luis Miguel Rodríguez, quienes forman parte de una gran experiencia en la vida cultural y artística de la región.

Finalmente, se conoció que los galardones y las menciones honoríficas serán entregados la tercera semana del mes de abril, durante el acto de clausura en la Galería de Arte Municipal, donde las amantes del arte pueden visualizar y disfrutar de la exhibición artística.

Periodista: Yemeli Fernandez

Fotografo: Efrain Arias

 

Contribuyentes obtendrán la cita el 12 de abril

En el marco del Plan de Actualización Tributaria Municipal (ATM 2018), y respondiendo al cronograma de actividades de dicho plan, el Superintendente Municipal, Erick Beni, oficializa la publicación de la Providencia Administrativa que tiene por objeto establecer los pasos para el desarrollo, programación, ejecución, seguimiento y control del Plan de Actualización Tributaria Municipal.

Según define esta Providencia Administrativa, continuo Beni, los contribuyentes que deben realizar la renovación y actualización de la Licencia de Actividades Económicas y de Expendio de Bebidas Alcohólicas, deben seguir los siguientes pasos para obtener la licencia respectiva al año 2018 y, además ingresar al archivo electrónico digital que permitirá al contribuyente obtener la licencia electrónica en el año 2019.

“Debes solicitar la cita a partir del 12 de abril de 2018, accediendo vía internet a través del enlace https://sistemas.alcaldiagirardot.gob.ve y organizar en una carpeta identificada con la razón social, número de Rif y correo electrónico de contacto, los siguientes recaudos para la actualización y renovación de la licencia de actividades económicas: Ultima licencia de actividades económicas, tasas administrativas y timbres fiscales, históricos de pago de aseo urbano, certificación de uso conforme y ficha catastral”, agregó.

Beni expresó que, para el expendio de bebidas alcohólicas, los requisitos son los siguientes: las cinco últimas renovaciones de las licencias de expendio de bebidas alcohólicas, formulario de solicitud Ultimas modificaciones del registro mercantil (si posee), carta aval emitida por el consejo comunal o condominio (cuando se trate de centros comerciales, tasas administrativas y timbres fiscales y especificaciones de los mecanismos de seguridad.

“En cuanto al tiempo necesario para la obtención de la renovación, la resolución ha dispuesto en el artículo 8 será de máximo 15 días hábiles, contados a partir del día en que el contribuyente haga la solicitud  de la cita. Para la obtención del texto íntegro de la Providencia Administrativa, el usuario podrá descargarla ingresando a nuestro sitio webhttp://www.alcaldiagirardot.gob.ve/”,concluyó.

Periodista: José Francisco Álvarez E.

Más de 1500 vendedores serán reubicados

“Hemos retomado el proceso de reorganización urbana, la recuperación de los espacios y dignificación de los comerciantes informales, realizando un nuevo censo, el cual arrojó más de 1500 vendedores que se van a sumar a los 1200 reubicados durante nuestra primera gestión de gobierno”. Así lo indicó el Alcalde Pedro Bastidas durante la reinauguración del Mercado de Frutas y Verduras de Girardot, ubicado en el Bulevar Pérez Almarza.

En este sentido, el burgomaestre afirmó que el 65% de los trabajadores de economía informal ubicados en los diferentes puntos de la jurisdicción no residen en el municipio, “A todos los vendedores, se le brindará el apoyo y se les garantizará el derecho a la comercialización siguiendo los lineamientos del Plan de Acción sobre la Economía Informal, el cual se basa en reorganizar espacios urbanos y dignos”, agregó.

Luego de finalizar un recorrido por las instalaciones del Mercado de Frutas y Hortalizas, ubicado en el Bulevar Pérez Almarza, Bastidas resaltó el compromiso del gobierno municipal hacia los comerciantes informales, brindándoles un espacio digno y seguro a través de una estructura organizativa basada en la revitalización de una nueva cara de los mercados municipales.

Periodista: Yemeli Fernandez 

Fotógrafo: Efrain Arias 

 

A partir del 06 de abril

La nueva tarifa máxima oficial para las rutas urbanas en Girardot, según contempla la Gaceta Oficial número 6.365 de fecha  16 de Marzo del 2018, será de dos mil bolívares (Bs 2.000,00), así lo afirmó Ángel Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Transporte y Servicios Públicos de Girardot.

Gutiérrez indicó que el referido ajuste, entrará en vigencia el día viernes 06 de abril del presente año en todas las rutas urbanas de la jurisdicción,  “posteriormente se realizarán reuniones con estudiantes, usuarios en general, transportistas y aquellos organismos involucrados en el tema, con la finalidad de concretar y ajustar detalles en cuanto al servicio”, agregó.

“Y como es habitual, los adultos mayores y personas con discapacidad serán exonerados en el pago del transporte urbano y los estudiantes sólo cancelarán el 50% del costo del mismo, tal y como lo establece la ley “, añadió.

Agregó además, que aquellos usuarios que deseen formular alguna denuncia, deben dirigirse a la oficina de la Compañía Anónima Terminales de Girardot (Categ) ubicada en las instalaciones del Terminal de pasajeros de Maracay o en su defecto en el piso uno, del Concejo Municipal de Girardot.

Periodista: Arturo Ayala

Fotografía: Efraín Arias

 

Para el beneficio del pueblo

Con el firme propósito de continuar garantizando la atención e inclusión social integral y permanente al pueblo del municipio Girardot, el Alcalde Pedro Bastidas a través del Instituto Autónomo de Gestión Social, ha ejecutado en lo que va de año, diversas acciones de: asistencias médicas, actividades deportivas, recreativas, culturales y familiares en la jurisdicción.

Así lo dio a conocer el director del referido instituto, Raúl Ramírez, quien agregó  “hemos desarrollado un total de 13 actividades para los meses de febrero y marzo, que se distribuyen de la siguiente manera: en materia de salud y familia se realizaron ocho,  dos deportivas y tres jornadas culturales”.

Ramírez aseguró que el gobierno municipal se encuentra abocado a atender a la colectividad maracayera “estamos trabajando arduamente con el firme propósito de brindar soluciones a temas prioritarios, a través de un equipo multidisciplinario emprendemos acciones tangibles y con una inversión social promovemos el desarrollo integral de la familia, garantizando el bienestar, inclusión y la atención estable y directa”, apuntó.

El director del Instituto Autónomo de Gestión Social de la alcaldía de Girardot, resaltó la importancia del trabajo de acción social que, desde el ayuntamiento se está realizando en la jurisdicción, “sin distinción de género estamos brindando la mayor integración, unión y protección a los maracayeros, siguiendo los lineamientos y políticas del plan estratégico Girardot Educada, Social y Humana para el desarrollo social e integral de las comunidades”, concluyó.

Periodista: Arturo Ayala

Fotógrafo: Efrain Arias 

 

Desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de abril

En el marco de los 18 años de la LOPNNA que arriba este 1ero de Abril el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente, (Cmdnna) se suma a las celebraciones por el aniversario con la realización de diversas actividades recreacionales, educativas y deportivas, el cual inició el día lunes 02 y culmina el viernes 06 de abril. Así lo dio a conocer Mary Boyer, presidenta de la institución. 

Aseguró Boyer que parte de la programación que arrancó el lunes 02 de abril incluyó una sesión especial con la ponencia de la Magistrada  Maryori Calderón, quien fungió como oradora de orden. Seguidamente el día martes 03 se realizarán diversas actividades culturales y recreativas con niños de la Casa de Abrigo de Girardot, donde contarán con una visita al cine y compartir en los espacios del Parque Raúl Villanueva.

Mientras que el miércoles 04 los niños disfrutaran de un día de piscina, de igual forma para el día jueves la presentación del show de talento y para cerrar con la celebración el día viernes se llevaran a cabo juegos acuáticos con los infantes.

Igualmente Boyer agradeció el respaldo que brindará Sapanna, Idena,  el equipo de Aragua Futbol Club y el Consejo Municipal de Girardot, en la realización de estas actividades. Al mismo tiempo indicó que, se están haciendo enlaces y programas de acompañamiento  con el Municipio Diego Ibarra y las diferentes casas de abrigos de la entidad  para brindar  apoyo a aquellos niños en situación de riesgo social. 

Periodista: Arturo Ayala

Fotógrafo: Efraín Arias

Más de 360 toneladas recolectadas

La alcaldía ejecutó diversas acciones de mantenimiento en avenidas y sectores de la jurisdicción con especial ahínco en la costa de Choroní, donde se recolectaron un total de 360 toneladas de desechos a fin de garantizar espacios limpios durante la semana mayor, según informó Víctor González, presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura. 

González expresó que, en la parroquia de Choroní se desplegaron cuadrillas de mantenimiento quienes se encargaron del barrido en Puerto Colombia y Playa Grande, donde se recolectaron 60 toneladas entre desechos sólidos y vegetales, además se contó con una unidad cisterna para el suministro de 300 mil litros de agua que fueron distribuidos en las diferentes comunidades. Adicionalmente el equipo de Hidroyect Vacumm efectúo más de 30 acciones en los colectores principales y el mantenimiento de las diferentes plantas de tratamientos y sistemas de bombeo. 

Mientras que en Maracay, se reforzaron las labores de limpieza en las  avenidas José Casanova Godoy, Mariño, 19 de Abril, Constitución, La Cooperativa, Fuerzas Aéreas, Puente Los Cedros y calle Brión, asimismo Piñonal, Las Acacias, alrededores del cementerio La Primavera y Mercado Libre también contaron con labores de limpieza constante durante los días de asueto. 

Indicó el presidente del Iamib que, para estas labores se dispuso de camiones compactadores, volteo y baranda que fueron utilizados para la recolección nocturna del casco central durante toda la semana mayor.  “seguiremos sin descanso trabajando en el cumplimiento de las 48 rutas que se ejecutan semanalmente en la jurisdicción para  brindar espacios limpios” apuntó.

Igualmente agregó que, se ejecutaron operativos especiales de recolección de desechos vegetales en los alrededores de la cancha de San Ignacio y con el equipo de Minishover se hizo la recolección en la calle 15 y Las Ballenitas de los sectores Piñonal y las Acacias. 

Yemeli Fernandez 

Prensa Alcaldía 

Movilizados más de 219 mil usuarios

Con un balance positivo se desarrolló el operativo “Semana Santa Segura 2018” en el Terminal de Maracay, donde se movilizaron un total de 219 mil 619 usuarios desde el pasado viernes 23 de marzo cuando se inició el presente asueto. Así lo dio a conocer el General Pedro José Gómez, presidente de la Compañía Anónima  Terminales de Girardot (Categ).

Gómez reiteró que, durante el operativo se desplegaron 150 adscritos a los distintos organismos de seguridad como INTT, Policía Municipal, Estadal, Nacional y Tránsito Terrestre, así como Protección Civil, Prefectura, Sundde, Cmdnna, ONA, Defensoría del Pueblo, Guardia Nacional y Prevención del Delito. 

En cuanto a la movilización de temporadistas que tomaron como destino turísticos las costas de Aragua, Ocumare y Choroní detalló que, se trasladaron 950 unidades y 49.452 usuarios teniendo un incremento de un 11% en relación al año pasado, adicionalmente se habilitaron 52 unidades de transporte. 

Finalmente a los registros de los organismos que participaron, el  cmdnna otorgó 215 permisos de viajes y 7 abordajes, mientras que la ONA entregó 120 materiales informativos y 200 pruebas de alcohotest, por su parte la Policía Municipal, Guardia Nacional y el INTT realizaron la revisión de 276 unidades colectivas.

Prensa Alcaldía 

En importantes avenidas de Maracay

Con el propósito de reforzar las políticas de alumbrado público, la alcaldía a través de Construgirardot realizará la sustitución de un aproximado de 102 luminarias en 12 avenidas importantes del municipio. Estas mejoras en espacios públicos forman parte del “Plan Girardot Iluminado” que se desarrolla en la jurisdicción con recursos provenientes del Consejo Federal de Gobierno.

Así lo dio a conocer el alcalde Pedro Bastidas quien apuntó que, luego de realizar un recorrido por las diferentes avenidas de la ciudad, se hizo un levantamiento de la cantidad de luminarias para reemplazar. En ese orden se atenderán las avenidas: Anton Phillips, Las Delicias, El Castaño, posteriormente, Constitución, Aragua, José Casanova Godoy, Maracay, Fuerzas Aéreas, Bermúdez, Ayacucho, Los Cedros y finalmente Chaguaramos

El mandatario municipal aseguró que, “Continuaremos abocados para atender de manera rápida y eficiente; los sistemas de alumbrado de la ciudad dándole prioridad a sectores críticos”, dijo Bastidas quien agregó que, recientemente se restableció el sistema de iluminación de la cancha deportiva del Barrio Libertador, como parte de los compromisos adquiridos por la municipalidad.

Finalmente añadió el alcalde de Girardot que, desde el inicio del 2018 se han venido realizando mejoras del alumbrado público en los sectores de La Esmeralda, Campo Alegre, Aguacatal, San Rafael, Ojo de Agua, Los Samanes, San Vicente, Barrio Libertador, Piñonal Sur, Soledad y Barrio "El Carmen", dichas labores son ejecutadas a través del Plan de Mantenimiento Correctivo y Preventivo mediante un cronograma que espera abarcar todo los sectores de Girardot. De igual forma, informó que se reactivó el sistema de iluminación de la Cruz El Calvario, una pieza que brilla e ilumina toda la ciudad.

Prensa Alcaldía

Para mayor información a través de @SATRIM_GIRARDOT

Con el objeto de impulsar la regulación tributaria a través de la integración de las direcciones ejecutivas de Catastro e Ingeniería Municipal, el alcalde Pedro Bastidas da inició el Plan de Actualización Tributaria Municipal en Girardot.                

Así lo informó el  Superintendente Municipal, Erick Beni, quien añadió " la idea es continuar emprendiendo la

organización catastral, con la debida aprobación de uso conforme, la renovación de la Licencia de Actividades Económicas y de la Licencia de Expendio de Bebidas Alcohólica; junto a la consolidación de una base de datos completamente digital que, para el año 2019, simplificará el proceso de pago de tributos de los 12.000 contribuyentes del municipio”.

En cuanto a los detalles del proceso de actualización y renovación, el superintendente añadió que “los contribuyentes podrán acceder al sistema para la solicitud de citas a partir del próximo 12 de abril. Una vez solicitada la cita, se podrá proceder a la entrega de los recaudos en la sede de la Alcaldía, para la actualización y posterior renovación de la licencia”.

Para este proceso, el superintendente Beni informó que a partir del 16 de abril, “la Alcaldía de Girardot pondrá a la disposición de los contribuyentes un equipo de 35 operadores con los que se espera atender 12.000 expedientes en un tiempo aproximado de cuatro semanas”.

Por último, Beni aseguró que “cumpliendo con la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos y con la Ley de Infogobierno, el alcalde Pedro Bastidas busca garantizarle al contribuyente la mayor facilidad y comodidad a la hora de cumplir con los trámites municipales”.

Para conocer en detalle los documentos necesarios de los recaudos, la Alcaldía puso a dispocisión las redes sociales @SATRIM_GIRARDOT, además del portal web alcaldiagirardot.gob.ve.

Periodista: José Francisco Alvarez E.

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