Estructura

Este viernes 16 de junio, se reportó el incendio en la comunidad de la OCV San Luis, en la Parroquia Pedro José Ovalles situación de emergencia que fue controlada gracias a la acción inmediata de los equipos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y los equipos de la Alcaldía de Girardot.

En ese sentido el alcalde de Maracay, Rafael Morales, monitorio las acciones de emergencia desde el primer momento acompañando y sumando esfuerzos para la atención integral de las familias afectadas, “ gracias al extraordinario equipo de los Bomberos del Estado Aragua, personal de Protección Civil Girardot y cuadrillas del Instituto de Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB), quienes se unieron para controlar este siniestro” aseguró Morales.

A propósito de lo sucedido, cuadrillas de la alcaldía realizaron durante el fin de semana la limpieza del lugar y el retiro de los escombros, además se hizo la entrega de materiales y herramientas para la construcción de las viviendas que se vieron afectadas, cabe recordar que tras el reporte oficial de Gestion y Riesgos se contabilizó un total de 14 viviendas con colapso total, 8 con daños leves y 2 afectadas al momento de las labores de refrescamiento por parte los equipos.

Adicional, el equipo de Gestión Social de la Alcaldía levantó un censo para dar la atención oportuna en cuanto a enseres, también cumpliendo las orientaciones de lo gobernadora Karina Carpio y el alcalde Rafael Morales se desarrolló una jornada de atención social beneficiando a 700 familias de la OCV con entrega de medicamentos y medicina integral.

Durante esta actividad participaron organismos de la entidad entre ellos Somos Venezuela, Robert Serra, instituto de La Mujer, Sager, y Gestion Social dando acompañamiento integral al núcleo famili

REDACCION: Andreymar Pirro

Dando atención a los reportes generados a través del Sistema 1x10 del Buen Gobierno, la Alcaldía de Girardot, continúa avanzando en la recuperación y mantenimiento de calles y avenidas principales optimizando la infraestructura y mejorando el desplazamiento vehicular en el municipio.

En ese sentido el alcalde Rafael Morales enfatizó, “venimos trabajando a través de jornadas integrales en las avenidas principales, nos mantenemos firme y con grandes avances en el plan de recuperación vial del casco central con la colocación de carpeta corrida, también nos hemos desplegado en nuestras comunidades haciendo la repavimentación en áreas intervenidas por la sustitución de colectores”.

A pesar de las condiciones climáticas presentes en la entidad por la temporada de lluvias donde se dificulta la ejecución de estos trabajos, el equipo de ConstruGirardot, ha realizado trabajos de repavimentación en puntos priorizados en la Av. Fuerzas Aéreas, Av. Principal de San Agustín, Calle 8 de La Barraca y Calle Boyacá del Casco central de Maracay.

A su vez el alcalde de Girardot expresó que desde el gobierno municipal vienen trabajando en el fortalecimiento de los servicios públicos en toda la jurisdicción, “hemos logrado avanzar de manera satisfactoria en las labores de asfaltado, la meta es brindar a la ciudadanía una vialidad de calidad, aún nos falta mucho por hacer pero estamos enfocados en trabajar cada día por consolidar nuestro municipio" destacó Morales.

Supervisión nocturna y Mantenimiento preventivo

Aunado a estas acciones de mejoras viales, se realizan trabajos complementarios en el sistema de alumbrado público, con la colocación y reparación de luminarias, además de operaciones de mantenimiento para la automatización del encendido y apagado, con la instalación de nuevas fotoceldas para la programación y funcionamiento óptimo del alumbrado, esto con el objetivo de darle mayor eficiencia y durabilidad a las lámparas colocadas con tecnología LED.

El municipio Girardot cuenta con dos nuevos camiones compactadores de desechos sólidos que han sido incorporados al Instituto de Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB), con el fin de fortalecer la capacidad de trabajo del aseo urbano en sectores priorizados; este logro es un paso más hacia el objetivo de promover la sostenibilidad ambiental en la jurisdicción.

Esta actividad se desarrolló en la sede de IAMIB con el acompañamiento de la Gobernadora Karina Carpio quien expresó, “estás nuevas unidades son adquiridas producto del esfuerzo y trabajo mancomunados del Gobierno, nacional, regional y local; luego de esta gran inversión, tenemos como novedad que estás compactadoras permanecerán en un territorio asignado y será el Poder Popular los garantes del uso, así como del recaudo para el mantenimiento y pleno funcionamiento de estos vehículos".

Por su parte el alcalde Rafael Morales, resaltó que las compactadoras cubrirán las rutas de las Parroquias Las Delicias y Joaquín Crespo, localidades que representan la mayor incidencia en la generación de desechos "en esta primera entrega de camiones 0 km. hemos priorizado estas dos parroquias que nos permitirá triplicar el pase semanal de recolección en los diferentes sectores que componen estás parroquias, dándonos como resultado la normalización, la estabilización y disminución de desechos sólidos" sostuvo el jefe local.

Durante este evento el mandatario municipal, sostuvo un encuentro con los equipos parroquiales de Las Delicias y Joaquín Crespo “Estamos cumpliendo con la política 1x10 Del Buen Gobierno, orientada por el Presidente Nicolás Maduro, para mejorar los servicios públicos de la mano con las comunidades y junto a la Gobernadora Karina Carpio, estamos ejecutando esta orden, dándole el protagonismo a nuestras estructuras de base popular para que ejerzan el verdadero Poder Comunal, a través de la transferencia de estos nuevos vehículos para su administración, uso y mantenimiento preventivo”, explicó Morales.

Por último manifestó el alcalde de la capital aragüeña que para aumentar los niveles de eficiencia el IAMIB viene realizando jornadas integrales de limpieza y mantenimiento para la recuperación y acondicionamiento de espacios “estamos trabajando junto con los vecinos y vecinas, las diferentes estructuras del Poder Popular y con los comerciantes para establecer las rutas, los horarios y la frecuencia de recolección en las diferentes zonas del municipio. Es importante indicar que sumado a esta entrega en Guasimal asignamos una unidad modelo Minimatic que será gestionado por la propia comunidad cumpliendo funciones de recolección de desechos sólidos tanto para el sector de los edificios como en el área de las casas, bajo un horario establecido por los propios vecinos y vecinas” agregó el Alcalde de Girardot.

En el marco de las políticas Girardot Inclusivo y Equitativo impulsado por el Alcalde Rafael Morales se llevó a cabo en el auditorio del Concejo Municipal el taller “Concientización y Sensibilización para el trato digno y adecuado a las Personas con Discapacidad” promoviendo los derechos y términos correctos para dirigirse a las personas que presentan alguna condición.

Yulirys Morillo, Médico y especialista en atención para Personas con Discapacidad y exponente de esta actividad afirmó “Es importante que cada trabajador por departamento adscripto al gobierno municipal conozca a profundidad todo lo referente a derechos y términos para dirigirse a las personas con alguna condición, con el fin de garantizar una atención y servicios de calidad”.

Por su parte Daisy Lozada, personal de la Dirección De Gestión Social,destacó,“nos encontramos en este proceso incluyente donde cada vez tenemos nuevos avances para el mejoramiento y atención a las personas con discapacidad, colocando la gestión del Alcalde Rafael Morales como referencia de inclusión en materia de discapacidad para otros municipios”.

Finalmente se realizaron diferentes propuestas para el beneficio y bienestar de las personas con discapacidad donde se mencionó crear un área médico adecuada para la atención y chequeo, así como seguir impulsando obras y espacios para dar un buen trato a este sector de la población.

Con el objetivo de evitar que los jóvenes realicen desafíos peligrosos conocidos popularmente como “retos virales”, que se promueven a través de las redes sociales, el Concejo Municipal de Derecho de los Niños Niñas y Adolescentes (CMDNNA) ha venido desarrollando una campaña de prevención para concientizar sobre las causas, los procesos legales y las consecuencias de dichas tendencias.

La Sociólogo Mary Boyer, Directora del CMDNNA, en compañía de la psicóloga Sheznarda Blanco abordaron temas relacionados a la importancia de la conexión familiar y de cómo establecer límites respecto al uso de equipos móviles, que puede reducir los riesgos a los cuales nuestros hijos se encuentran expuestos en las plataformas digitales.

En este sentido Boyer, comentó, “continuamos conectados y articulados con las comunidades, siguiendo las orientaciones del alcalde Rafael Morales, a través de la promoción y divulgación de estrategias para velar por la seguridad y el bienestar de los niños niñas y adolescentes de nuestro municipio”.

El rompe cráneos, La cicatriz francesa, El Clonazepam y el reto de las 48 horas fueron las tendencias que las especialistas se encargaron de resaltar asegurando que son los actos con mayor incidencia entre la población infantil y juvenil.

Agregaron que aunque muchas veces estos retos son motivados por la aceptación social, también puede deberse algún vacío emocional, por lo que los responsables del cuido deben mantener una comunicación contante y efectiva con sus hijos e hijas, estar involucrados en las actividades que realicen y conocer el círculo social.

“Les recomendamos a las familias mantener líneas de comunicación abiertas para establecer una relación de confianza y enseñarles a discernir del bien y el mal. No permitan que sus hijos descubran el mundo a través de una pantalla y de terceras personas completamente desconocidas”, resaltó Sheznarda Blanco.

Finalmente, la presidenta del CMDNNA Girardot indicó que pueden dirigirse a la sede ubicada en la Avenida Fuerzas Aéreas, en el sector las Acacias, donde podrán recibir información sobre los diversos talleres que brinda, además de recibir la atención oportuna, asesoría y realizar cualquier denuncia contando con el respaldo de un equipo calificado en la materia.

REDACCIÓN: ANDREYMAR PIRRO

El Alcalde Rafael Morales, bajo su enfoque de gestión innovadora y vanguardista implementa en distintos puntos de la ciudad la propuesta tecnológica de código QR Maracay, para brindar la mayor cantidad de información y generar nuevos métodos de contacto directo con la ciudadanía, además de mostrar y vivir la ciudad de una manera diferente.

Acceder a este sistema es muy sencillo, solo debes poseer un dispositivo móvil con la opción de escáner, los códigos de respuesta rápida están por todas partes como una manera conveniente de guardar y difundir información, al hacer conexión con este elemento tendrás mayor información, conexión directa y una herramienta de participación en un mismo lugar.

En el QR Maracay, encontraras diferentes ítems, con información para trámites municipales, enlaces directo con las redes sociales del Alcalde Rafael Morales, de la alcaldía de Girardot, también puedes disfrutar de la galería de imágenes de nuestra ciudad, lugares emblemáticos, históricos y sitios de interés.

Dentro de esta propuesta tecnológica se suma la opción “Maracay se Anima”, que te dirige a una App gratuita y fácil de descargar, creada para que propios y visitantes disfruten de nuestra ciudad de una manera moderna, entretenida y diferente; una propuesta que busca a su vez impulsar y potenciar el turismo en la capital aragüeña.

Esta nueva tecnología de realidad aumentada, puede añadir información virtual a un elemento físico existente, dando la posibilidad de ver e interactuar, permitiendo que una obra de arte cobre vida o de un monumento estático tenga movimiento; este programa ya está presente en distintos espacios de la ciudad como la Concha Acústica Las Delicias y la Galería de Arte Municipal de Maracay.

REDACCION: Andreymar Pirro

Con bailes, colores, alegría y fe se dio inicio a una de las manifestaciones religiosas y festivas con profundo arraigo en el municipio Girardot, los Diablos Danzantes de Corpus Christi, donde distintas cofradías celebran la presencia de Cristo en el Santísimo Sacramento de la eucaristía, representado en un acto simbólico la rendición del mal ante Dios.

En este sentido Morales expresó, “esta celebración de los Diablos Danzantes de Corpus Christis, es un evento festivo cultural y de fe más genuino de nuestro pueblo que van de generación en generación, todo nuestro apoyo a las cofradías que desde sus casas rinden homenaje al Santísimo Sacramento. Una tradición cultural que nos conecta con los valores cristianos y ancestrales presente en nuestro país”.

Cabe destacar que en Girardot están presentes diferentes cofradías de los Diablos Danzantes de Turiamo, conocidos también como “diablos exiliados”, desde entonces su baile y festejo se establecieron en los sectores 23 de enero, El Recurso y La Coromoto de Maracay.

Promeseros se expresan

Dentro de las atenciones realizadas por el Alcalde Rafael Morales, para la celebración de esta festividad se realizaron trabajos de acondicionamiento y rehabilitación de la casa de los Diablos Danzantes de Turiamo ubicada en el sector 23 de Enero, acción que contó con el respaldo y agradecimiento de quienes hacen vida en este centro cultural comunal.

Alexis Amaya Primer Capataz de los Diablos Danzantes de Turiamo comento “nos sentimos muy contento con la rehabilitación de nuestra casa, un espacio de encuentro donde se exalta y reguarda el valor de nuestra cultura ancestral. El baile de los diablos danzantes muchas personas lo consideran un baile pagano, pero no, es un acto cultural religioso por que le rendimos culto al santísimo sacramento”.

Con el objetivo de monitorear las zonas de riesgo de Maracay ante el pronóstico de alerta meteorológico, el Alcalde de Girardot; Rafael Morales, en compañía del personal adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas e Hidrocentro verificaron el funcionamiento de la Estación de Rebombeo del sector la Punta, ubicada al sur de la jurisdicción.

Dicha acción forma parte del plan preventivo de lluvias desplegado en la capital Aragueña, en ese sentido el equipo de gobierno se mantienen desplegados constatando la operatividad actual de las bombas así como monitorear los niveles de agua con el fin de informar y resguardar la integridad de los vecinos y vecinas de las comunidades aledañas.

El alcalde de la jurisdicción durante el recorrido mencionó, que gracias a las acciones preventivas que se vienen desarrollando por parte del gobierno regional y local desde el inicio de año, actualmente se encuentra al 100% el sistema de bombas y los niveles de agua se mantienen estables.

Es importante destacar, que la estación de rebombeo La Punta cuenta con tres descargas con un caudal estimado de 2 mil litros por segundos, la cual se encuentra a plena capacidad de trabajo, con un personal de control y monitoreo 24/7, garantizando el bombeo constante de las aguas pluviales que se generan en diversas zonas al sur de Maracay.

Durante la supervisión se contó con el acompañamiento de la Directora General de la Unidad Territorial de Atención para las Aguas en Aragua y Carabobo; Ing. Carmen Cannata, y personal técnico de Hidrocentro.

REDACCIÓN:HÉCTOR GIL

Dándole continuidad a los trabajos de mantenimiento urbano y siguiendo la política de gestión “Girardot Verde”, el Alcalde Rafael Morales, direcciono una Jornada Integral en la avenida Fuerzas Aéreas, con el despliegue de cuadrillas del Instituto de Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB) y equipos de ConstruGirardot.

En ese sentido, el mandatario municipal indicó “venimos ejecutando múltiples jornadas integrales en diferentes puntos de la ciudad, poniendo a disposición todas las fuerzas de trabajo con el personal de IAMIB y ConstruGirardot, haciendo una intervención completa que nos permitan consolidar cada espació al 100%” dijo Morales.

Entre las labores realizadas se destacan acciones de desmalezado, poda, recolección de desechos sólidos y vegetales, barrido, oxicorte, limpieza de alcantarillado y brocales, fueron las acciones ejecutadas por el equipo de IAMIB en esta arteria vial.

Por otra parte el equipo de ConstruGirardot, ejecutaron trabajos de asfaltado en puntos priorizados, además realizaron operaciones de mantenimiento del alumbrado público para la automatización del encendido y apagado, esto con el objetivo de darle mayor eficiencia y durabilidad a las luminarias colocadas con tecnología LED.

Estas acciones también se suman a toda la programación del Plan Preventivo de Lluvias, garantizando la limpieza y mantenimiento de todo el sistema de drenaje para garantizar y mitigar posibles inundaciones en calles y avenidas del eje metropolitano.

REDACCIÓN: HECTOR GIL  - LUIS QUIROZ 

Con el propósito de incentivar el deporte, la recreación y cultura, El alcalde Rafael Morales, invita a todos los maracayeros a las actividades de Maracay Zona Activa, en la Avenida Casanova Godoy en los espacios del Parque Olímpico "Pedro Bastidas" un lugar ideado para la práctica deportiva al aire libre y el sano compartir familiar.

Este actividad que se desarrolla todos los domingos de 8:00am. hasta las 12:00pm. se ha convertido en un lugar de encuentro, atrayendo no solo a los habitantes del municipio Girardot, sino de otras jurisdicciones vecinas.

Actividades como Skatebording, escalada, yoga, ciclismo, rapel, running, patinaje son algunas de las prácticas más comunes que se realizan en esta área; una de las máximas atracciones son las clases de bailoterapia, donde se reúnen participantes de todas las edades contando con la rutina de entrenamiento del Negro Ángel, al ritmo de su Bailo Power.

A estas jornadas también se suman el equipo de Misión Nevado, con la atención veterinaria gratuita, con los servicios de vacunación, desparasitación, revisión estética y entrega de medicamentos, con el objetivo de promover el trato y cuidado apropiado para los animales de compañía.

Promoviendo los Deportes Alternativos y en Tendencias

Cumpliendo con la política innovadora e integradora donde prevalezca el protagonismo de nuestra juventud a través de sus propuestas y proyectos, el alcalde Rafael Morales, inauguró la Zona de Calistenia, un nuevo espacio deportivo al aire libre que se integra a todo el complejo del Parque Olímpico.

"Este nuevo espacio nace de la propuesta, la inventiva de nuestros jóvenes, quienes dan vida a todo este complejo, en nuestro municipio apostamos a estas disciplinas alternativas, esta zona de Calistenia, su práctica está en boga entre los jóvenes para su acondicionamiento físico sin necesidad de tener aparatos sofisticados" mencionó Morales.

También apuntó el mandatario de la capital aragüeña que junto a este centro de calistenia se construyó un estacionamiento para bicicletas, dando cumplimiento a la Ley para la Promoción del Ciclismo Urbano, dónde se establece la creación de políticas y acciones que motiven en los ciudadanos el uso de la bicicleta como actividad física, deportiva y recreacional.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021