Estructura

Redacción Genesis Arias

El presidente del Instituto Autónomo de Mercados Municipales de Girardot Rodwin Paredes informó, que los mercados de la jurisdicción contarán con ferias de pescados a precio accesibles durante la Semana Mayor.
 

Con esta iniciativa queremos retomar la vida de los usuarios en el Mercado Libre así como dar a conocer la variedad de productos con la que cuentan los mercados de la ciudad, quienes tienen más de 70 años ofreciendo lo mejor en productos y servicios a los maracayeros y visitantes”, expresó Paredes

De igual manera, mencionó que en los espacios del Mercado Libre se desarrollan exhibiciones de plantas a través de una expo suculentas para mostrar la naturaleza que ofrece la Ciudad Jardín y el estado Aragua.

En este sentido, el Presidente de Mercagir destacó que cumpliendo orientaciones del alcalde Rafael Morales, se inició el despliegue de la Feria del Pescado en diferentes puntos de las 7 parroquias del área urbana del municipio para beneficiar a la población con la venta de variedad de productos del mar, jornada que se tiene prevista realizar durante los días de la Semana Mayor.

Finalmente señaló, que gracias al gobierno regional y municipal se han realizado diversos trabajos de adecuación y mantenimientos a los diferentes espacios para el desarrollo de estas actividades comerciales permitiendo el aumento de los visitantes, fomentado puntos de encuentros familiares dentro de los mercados de la localidad con el fin de impulsar las actividades comerciales durante todo el año.

Redaccion Luis Quiroz

Previo a la activación del Operativo Semana Santa Segura 2023, el Alcalde Rafael Morales ha dispuesto un conjunto de acciones para el acondicionamiento y mantenimiento del Terminal de Pasajeros en la Parroquia Costera de Choroní, para garantizar condiciones óptimas a los pobladores, temporadistas, transportistas y operadores comerciales durante este asueto.

En este sentido el mandatario municipal a través de la Compañía Anónima de Terminales de Girardot (CATEG) suministró al Poder Popular y trabajadores de estas instalaciones materiales e implementos para de manera conjunta realizar las labores de rehabilitación de esta estación de transporte.

“En función al trabajo que venimos desarrollando de rehabilitación y reordenamiento del Terminal Central de Maracay, el Alcalde Rafael Morales, ha orientado ir replicando estas acciones en el Terminal de Choroní, sumándose a los múltiples trabajos y obras, vienen ejecutando desde la carretera, el casco histórico, el malecón, entre otras, dando ese impulso al desarrollo turístico y económico de nuestra hermosa parroquia” indicó Ángel Gutiérrez, Presidente de CATEG.
 

Entre los materiales entregados se encuentran pinturas, albañilería, componentes eléctricos, así como productos de limpiezas y herramientas para el mantenimientos de las instalaciones, “Queremos brindar unas instalaciones agradables y dar una extraordinaria bienvenida a todos esos turistas locales y del interior del país que visitan este litoral aragüeño, uno de los mayores destinos turísticos del país  en temporada vacacional” resaltó Gutiérrez.

Por último agregó el Presidente de CATEG, que se estima una alta movilización hacia esta zona costera y ya se encuentran toda la planificación coordinada por el alcalde la capital aragüeña para brindar la mayor atención y seguridad a los viajeros durante estos días vacacionales de la Semana Mayor.

Dando cumplimiento y uso a la legislación venezolana, el alcalde del Municipio Girardot, Rafael Morales, presentó el Informe de Gestión y Cuenta del Ejercicio Económico Financiero 2022, ante el Contralor del estado Aragua, Cesar Augusto Otero, la Contralora Municipal Ingrid Calzada, la presidenta del Concejo Municipal Normedis Pariata acompañada de los concejales y concejalas y el Poder Popular.

Desde el Auditorio Municipal, el mandatario local señaló los logros obtenidos en obras, servicios públicos, recuperación de espacios públicos, desarrollo social, cultura, entre otras áreas. Morales destacó que, "en el año 2022 tuvimos una inversión de recursos importantes en las áreas de infraestructura y servicios, donde hay obras y proyectos que se conjugan. En el Plan de Aguas Servidas, se realizó el reemplazo de 9.500 metros lineales de colectores en Girardot; también tuvimos la cifra de 35 mil postes alumbrados en todo el municipio con bombillos y luminarias con tecnología LED”.

En ese orden de ideas, el líder municipal también destacó que en el ámbito de mantenimiento y mejoras vial se desplegó el Plan Cayapa de Asfaltado, "15 mil toneladas de asfalto fueron colocadas en el municipio, un aproximado de 1400 toneladas al mes, esperamos duplicar está cantidad para el 2023, luego de la fuerte inversión realizada para la activación al 100% de la Planta Asfaltadora de Girardot. Aunado a estas acciones realizamos labores de demarcación, colocación de tachas reflectivas y el mantenimiento de la red de semáforos".

Al referirse a la recuperación de espacios públicos, deportivos y culturales detalló la inversión en la construcción del Skake Park, la Cancha Sintética de San Rafael, Cancha Deportiva San Vicente, el Complejo Deportivo La Cabrera, en recuperación de espacios históricos y culturales, está el Casco Histórico de Choroní, la Plaza San Juan, la Redoma La Facultad, la Concha Acústica, la Iglesia Virgen del Carmen y Galería de Arte Municipal de Maracay 100% rehabilitadas; dentro de los avances podemos decir que la Maestranza se encuentra con 65% y la Casa de los Arcos 75% ya próxima a culminar.

El alcalde de la capital aragüeña anunció que los próximos espacios con proyectos para su renovación durante el año en curso se encuentran La Catedral de Maracay, el templo de la Madre María de San José, en una primera fase, la Casa Cultural Yolanda Granados, “tenemos un plan especial en el 2023 para rehabilitar el Barrio El Carmen, ya que debe ser un icono de Maracay, el corazón cultural y patrimonial de nuestra ciudad, anunció.

Otro de los puntos resaltantes de esta entrega de informe anual, es lo relacionado con el área de Gestión Social, “durante el 2022 hemos transformado y revolucionado todo lo que es la atención integral social de nuestra alcaldía de Girardot, es exponencial el trabajo que se viene haciendo y lo vamos a fortalecer mucho más, porque nosotros estamos en un proceso social humanista donde el hombre y la mujer son el centro de nuestro gobierno, especialmeme los más vulnerables que son nuestros adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida o condición especial”.

Dentro de los anuncios de salud y atención social el jefe local dijo "tenemos un proyecto llamado Maracay Salud, un centro de atención integral para nuestros trabajadores y el pueblo, que tendrá como novedad la atención especializada de odontología".

En lo que respecta al área económico tributario informó el lanzamiento de un gran censo para verificar la facturación y declaración de los emprendedores, ajustando el cobro de los impuestos según el ingreso.

En referencia a la acción y atención de contingencia en la “Operación El Castaño 2022” puntualizó que destinó una inversión del 7% de los recursos, recalcando que los trabajos y obras estructurales en Palmarito, El Castaño, Ojo de Agua, en el dique de Corozal y en la zona montañosa aguas arriba continúan para estabilizar y recuperar toda el área, con el esfuerzo mancomunado de todas las instancias de gobierno.

“Hemos estabilizado en un 70% los servicios públicos en El Castaño, colocando 750 toneladas de asfalto hasta el momento, la proyección para consolidar toda esta comunidad son de 9mil toneladas aproximadamente. Ya estamos trabajando en obras estructurales y preventivas para el periodo lluvioso” puntualizó Morales.

Para finalizar, el alcalde Rafael Morales reiteró el llamado a todo el pueblo maracayero a trabajar de manera colectiva en la búsqueda de soluciones para el municipio, "tenemos grandes expectativas para este 2023, donde la alianza con todos los sectores de la sociedad son fundamentales para generar bienestar, garantizar esa suprema felicidad, siempre atendiendo y escuchando a nuestro pueblo".

La alcaldía a través del Instituto del Ambiente y Manejo Integral De La Basura (IAMIB) intensifica un plan de limpieza de sumideros y alcantarillas de la ciudad, a fin de garantizar el mantenimiento preventivo y así evitar el colapso del sistema de aguas residuales durante la temporada de lluvias.

En ese sentido el alcalde de la capital aragueña señaló que han diseñado un Plan Preventivo de Lluvias que ha permitido ejecutar cada acción con planificación y en articulación con la comunidad organizada, con el propósito de prevenir y mitigar posibles problemáticas durante la temporada lluviosa y así garantizar el bienestar y seguridad de los maracayeros

A su vez detalló que las cuadrillas se encuentran desplegadas en diversos puntos de la ciudad, iniciando en el casco central y las avenidas principales con la limpieza de alcantarillado, avanzando de manera progresivas en zonas ya diagnosticadas por los equipos de trabajo y la comunidad organizada, dando respuesta al llamado de los ciudadanos.

Además él mandatario local Informó que, “estamos próximos a culminar una importante obra en la canal del sector El Viñedo de San Vicente, con la construcción de bocas de visitas, donde previamente se hizo el destape y limpieza extrayendo una importante cantidad de sedimentos, escombros y desechos mixtos; además en la comunidad de Río Blanco, realizamos trabajos de desazolve del Río Madre Vieja, acciones que forman parte del plan nacional de mantenimiento de ríos, diques y canales que busca brindar seguridad y resguardo a las comunidades cercanas a estos afluentes” añadió Morales.

Por último, el alcalde de Girardot reiteró el llamado a los habitantes maracayeros a no arrojar basura en la vía pública, ni en canales y cauces, estos desechos son arrastrados a los diferentes drenajes produciendo taponamientos y acumulación de agua.

En cumplimiento a la estrategia direccionada por el Ejecutivo Nacional, a través del sistema 1×10 de Buen Gobierno para la atención inmediata de los servicios públicos, la Alcaldía de Girardot a través de ConstruGirardot en articulación con Hidrocentro atendió esta semana 7 comunidades del municipio con el reemplazo de 573 metros lineales de colectores de aguas servidas.

 

En este sentido el alcalde de la capital aragüeña indicó que durante este mes han acelerado la atención en una de las principales problemáticas presentes en el municipio, cómo lo es el sistema de colectores para aguas servidas. Al tiempo que señaló, "es un punto neurálgico donde el equipo de gobierno en unión con el Poder Popular, estamos haciendo un trabajo y esfuerzo extraordinario, priorizando las acciones, haciendo las entregas de los materiales directamente a los vecinos y vecinas quienes cumplen con su rol protagónico, de acompañamiento y supervisión” añadió.

 

Es por ello que durante la semana del 20 al 26 de marzo se logró sustituir 573 metros lineales de tubería para aguas servidas en las siguientes comunidades: en el Barrio Independencia, calle J se sustituyó 73 Metros de tuberías, en esta misma comunidad pero en la calle A se reemplazó 115 Metros; para la Parroquia Joaquín Crespo se sustituyeron 120 metros en el Barrio 13 de Enero, calle Los Nísperos. Además se realizaron dos reparaciones puntuales en el Parque de Ferias San Jacinto y en la calle Carabobo entre Rivas y Boyacá del casco central sustituyendo 5 y 20 metros de tuberías respectivamente.

 

La semana cerró con la culminación en la parroquia Los Tacarigua, específicamente en la comunidad de La Coromoto, donde de manera simultánea fueron atendidas dos afectaciones, en la calle Colón con Brasil y en calle Brasil con México para un total de 240 metros lineales reemplazados en esta acción.

 

Finamente aseguró Morales que, “estamos atendiendo de manera firme y comprometida todas estas situaciones complejas que tenemos en la jurisdicción, que además forman parte del plan preventivo para el periodo de lluvias, de manera progresiva estamos mejorando los servicios públicos en nuestro municipio esa es nuestra máxima prioridad y en eso estamos abocados diariamente”.

Redacción Luia Quiroz
 
A propósito de la reciente celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, y bajo la premisa “Somos Luceros del Mundo ”, el pasado sábado el alcalde de Girardot, Rafael Morales, acompañó un extraordinario evento organizado en la Concha Acustica Las Delicias, el cual contó con actividades recreativas y culturales dirigida especialmente a niños y niñas con esta condición, para conmemorar tan importante fecha.
 
En este evento participaron alrededor de 150 niños y niñas de 7 colegios de educación especial quienes  disfrutaron de momentos lleno de alegría, música, diversión y felicidad, donde demostraron que lo más valioso está en el corazón de las personas.
 
La primera autoridad municipal, destacó que esta iniciativa forma parte del trabajo y la gestión en favor a la inclusión, la equidad y el sentir humanista, además manifestó su agradecimiento al equipo que compone el Instituto de Gestión Social por la labor y el apoyo constante a los niños, niñas y jóvenes maracayeros.
 
“Muy feliz de conmemorar este 7mo encuentro con estos maravillosos niños y niñas. Mi reconocimiento a las empresas privadas y públicas  quienes se sumaron a esta iniciativa. Esto es lo bonito y gratificante que resulta de unificar el amor, la igualdad y la inclusión en un solo espacio”, afirmó el mandatario local.
 
Finalmente, resaltó que desde el municipio Girardot junto a la gobernadora Karina Carpio, continuarán fomentando los valores de la familia, por una crianza amorosa para los infantes y el buen trato para todos por igual sin distingo alguno, en pro de consolidar una sociedad más humanista.

Redaccion Luis Quiros

La gobernadora, Karina Carpio junto al alcalde, Rafael Morales y en compañía del presidente de Vías de Aragua, general Jaime Bellorín, realizaron el lanzamiento del Plan de Asfaltado Aragua Reverdece, con la inspección de los trabajos para la rehabilitación de la Avenida Principal de Palmarito, una de las áreas más afectadas durante el evento natural ocurrido en la localidad de El Castaño, que dejó a su paso múltiples daños en infraestructura y servicios públicos.

En este sentido el alcalde Rafael Morales, indicó, "agradecemos este extraordinario plan que está poniendo en ejecución nuestra Gobernadora Karina Carpio, que inicia en nuestro municipio Girardot el Plan de Asfaltado Aragua Reverdece, con 2.100 toneladas de asfalto para la zona de El Castaño; estamos iniciando en la calle Principal del sector de Palmarito, junto al equipo de Vías de Aragua materializando este nuevo plan".

Por su parte la gobernadora Karina Carpio, expresó “damos este nuevo paso con el Plan de Asfaltado Aragua Reverdece, siguiendo los lineamientos de Presidente Nicolás Maduro, hemos iniciado en El Castaño y en Las Tejerías comunidades que vivieron momentos difíciles, queremos seguir llevando la mayor suma de felicidad y que sepan que cuentan con una gobernadora y un alcalde que están comprometidos con el pueblo”.

Este nuevo proyecto de recuperación vial, contempla en esta primera instancia la conformación de base para la pavimentación de 240 metros de recorrido que tiene la calle Principal de Palmarito, colocando más de 200 toneladas de material asfaltico, aunado a trabajos de remoción de sedimentos rocas y escombros.

Luego de completar toda esta operación se dará paso a todo el trabajo de reconstrucción de brocales, aceras, rampas de estacionamiento e instalación de 70 lámparas Led para el alumbrado público, labores que dan respuesta a la fase de reordenamiento y retorno de la normalidad, para el bienestar de los habitantes que habitan en esta localidad.

Redaccion Luis Quiroz

Los trabajos ya se comenzaron a ejecutar en algunas zonas desde la semana pasada.

En lo que va del mes de marzo el alcalde del municipio Girardot del estado Aragua, Rafael Morales ha realizado la entrega de varios metros de tubos para sustitución de colectores en diversas comunidades de la jurisdicción. Los trabajos ya se comenzaron a ejecutar en algunas zonas desde la semana pasada.

El mandatario local, aseveró que esto es parte del plan que se viene realizando en el municipio a fin de hacer el cambio de los colectores en los distintos sectores donde exista la problemática con las aguas servidas y seguir optimizando los servicios públicos en Maracay.

Entre las comunidades que ya recibieron el material están: urb. Las Acacias, vereda 12 (120 mtros), Urb. Los Samanes, calle 8, Barrio Campo Alegre, sector La Gallera (130 mtros), 23 de Enero, calle Colombia (120 mtros)La Barraca, calle Ppal. de San Agustín (120 mtros), Urb. Piñonal, Calle Luis Hurtado Higuera (115 mtros), Barrio Santa Ana (100 mtros), Barrio Belén, calle 98, Barrio Libertador, 2do Callejón, Barrio Independencia, calle A (115 mtros), Sector La Haciendita, calle Sucre con Tamanaco y  Barrio Independencia, calle J (65 mtros).

Cabe resaltar que todos los trabajos realizados se han venido informando a través de las redes sociales del alcalde, y la alcaldía, de igual manera ya se está ejecutando un plan de asfaltado y recuperación de pozo en el municipio que en los próximos días se dará más detalles.

Redacción Luis Quiroz

Con el fin de continuar mejorando la movilidad en el municipio Girardot, con especial énfasis en la infraestructura vial, durante el mes de marzo el Plan Cayapa de Asfaltado, direccionado por el Alcalde Rafael Moralesejecutó diversas labores en ocho comunidades de la jurisdicción priorizando estas atenciones con la articulación de la comunidad organizada.

En este sentido, el mandatario municipal Rafael Morales, resaltó el trabajo que vienen realizando con los vecinos y vecinas para de manera estratégica para ir atacando las diferentes situaciones a través de planes integrales.

“Venimos haciendo un trabajo con nuestros vecinos junto al equipo de gobierno, con resultados satisfactorios, dándole prioridad a la mejora de los servicios públicos como vialidad, alumbrado público, aguas servidas y el servicio de agua potable; hemos obtenido importantes logros, pero aún falta mucho por hacer, con el apoyo y la confianza de los maracayeros seguiremos en esta senda del trabajo”, afirmó Morales.

En ese sentido mencionó que, durante el mes de marzo, se han abordado ocho (8) comunidades en seis (6) parroquias del municipio, además de trabajos puntuales en el área interna del Terminal Central de Maracay donde se hicieron durante dos semanas un plan de atención, así como en tramos de las Avenidas Mariño y Sucre.

Entre las comunidades y tramos rehabilitados se encuentran, la Urb. Fundación Mendoza, la Urb. Palma Real con trabajos entre Av. Ppal. y Av. Casanova en la parroquia Pedro José Ovalles, los sectores de la parroquia Las Delicias, Urb. Cantarrana y  la Av. Principal de la Pedrera; hacia la zona oeste de la ciudad se repavimentó la Calle Negro Primero en 23 de Enero, en el área central la Calle Campo Elías de La Democracia fue abordada, por último en la parroquia Joaquín Crespo  repararon la Calle Félix María Paredes de Piñonal y en la localidad de San José se colocaron 50 toneladas de asfalto entre la Av. 2 y calle 13

“Continuamos en la calle, supervisando las diferentes acciones que tenemos en ejecución, para ir corrigiendo los detalles, la entrega a tiempo de las obras, con una labor de calidad, gobernando junto y para el pueblo, no es solo el plan de asfaltado que llega a la comunidad y listo; es una acción integral con atención de aguas servidas, alumbrado, mantenimiento y atención social”, expresó el alcalde de Girardot.

Con excelentes resultados de asistencia, calidad genética y un extraordinario ambiente festivo, la Asociación Cebú dio cierre a la 46° Feria Nacional Cebú y sus Cruces, evento realizado entre el 15 y 19 del presente mes, en el marco de las Ferias de San José 2023 organizada por el Gobierno regional y local en articulación con Asocebuc que tuvo lugar en el Parque Carlos Raúl Villanueva en Maracay.

En este sentido, el alcalde del Municipio Girardot Rafael Morales, expresó, “gracias al trabajo en conjunto y el apoyo de nuestra gobernadora Karina Carpio se pudo consolidar la segunda Expo Nacional del Cebú y sus Cruces en el estado Aragua, siendo un regalo para el municipio Girardot y nuestra ciudad de Maracay. Me siento orgulloso de tener más de 18 estados que representan el país en la mejor producción genética ganadera visitándonos en estas ferias, la cual también nos permitio dar a conocer las maravillas y cosas hermosas con la que cuenta nuestra capital”.

Asimismo reiteró que en la celebración de los 322 años de la ciudad de Maracay y en el marco de las Ferias de San José 2023 se seguirán desarrollando y organizando este tipo de actividades culturales, gastronómicas, comerciales, recreativas y musicales para el disfrute de las familias. A su vez Morales aseguró que estos eventos promueven la actividad productiva, económica, agrícola y turística de la entidad.

Hemos hecho un gran esfuerzo para retomar todo el gentilicio de estas fiestas, con una presentación musical de primera del canto llanero, también tuvimos la puesta en escena de bandas de la entidad, todo bajo un ambiente festivo, familiar, con opciones para todos los gusto. Los maracayeros vivimos una grata y entretenida experiencia en esta Feria de Nacional del Cebú que nos convirtió durante cuatro días en la capital del ganado en Venezuela” destacó el mandatario municipal.

Cabe destacar que esta gran feria contó con la participación de 52 ganaderias a nivel nacional, dónde se exhibieron las razas Guzera, Gir y Brahma en las categorías Becerro (a), Menor, Juvenil, Gran Campeón y Reservado Gran Campeón siendo este último el más destacado en la competencia.

La evaluación de las crías consiste en el análisis y puntaje individual de la caracterización de género y raza, diferencia corporal, así como el desplazamiento y postura durante su intervención en escena.

Otro punto importante de la Feria del Cebú fue el Concurso de Ordeño, donde se logró establecer tres (3) record nacionales, obteniendo el 1er lugar la ganadería Fundación San José del estado Zulia con el título "Campeona Mayor Productora de leche en las razas Girl Primipara y F1 Girolando", seguidamente se encuentra Mamaboba del estado Anzoátegui con el título "Campeona Mayor Productora de leche en la raza Gyr Multipara" y por último Cabaretera AN en la raza FIV de Guzera del Estado Zulia.

La juez invitada internacional de Brasil Dra. Luciana Queiroz, encargada del juzgamiento de la raza Guzera y Girl manifestó que, "es increíble ver cómo han evolucionado la producción ganadera en Venezuela, es notorio observar la pasión que imparten los venezolanos en el desarrollo, crecimiento y producción de los animales". Al mismo tiempo felicito a los venezolanos en especial a los maracayeros por la extraordinaria organización y concurrida participación en este evento.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021