Estructura

Más de 40 toneladas recolectadas

Con el propósito de garantizar espacios limpios para el sano esparcimiento, La alcaldía de Girardot conjuntamente con la Gobernación de Aragua, realizaron un operativo integral de mantenimiento en la parroquia de Choroní, en la que se recolectaron; en una primera avanzada, más de 50 toneladas de desechos.

Víctor González, presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura, destacó que se realizaron diversas acciones de mantenimiento entre las que destacó la recolección de desechos vegetales, atención a focos de basura en el Malecón, Playa Grande y limpieza de la Plaza Central.

Asimismo informó que, para estas labores se dispusieron de 2 camiones volteo, 2 camiones estaca y 3 compactadoras, 2 de ellas pertenecientes al equipo de FundaAragua, “seguiremos profundizando en la recolección durante los próximos días para ir atendiendo sectores como La Soledad, El Parnazo, El Cumbe, Terminal de Pasajeros y Puerto Colombia de nuestra costa de Choroní” apuntó.

Finalmente, González expresó, que dentro del marco de las políticas del Plan Estratégico "Girardot Planificada, Urbana y Ecológica" que impulsa el alcalde Pedro Bastidas, continuarán trabajando arduamente para mantener la ciudad limpia y sobre todo en la joya turística de nuestra región que recibe la visita constante de cientos de personas provenientes de distintas partes del país.

Prensa Alcaldía de Girardot

Con recolección, barrido y limpieza de brocales

Con el propósito de garantizar espacios limpios para la sana convivencia de los habitantes del sector Las Acacias de la parroquia Joaquín Crespo, la alcaldía ejecutó una jornada de limpieza que incluyó trabajos de barrido, limpieza de brocales y recolección. Estas acciones responden al Plan de Gestión “Girardot Planificada Urbana y Ecológica”, impulsada por el alcalde, Pedro Bastidas.

Así lo informó, Víctor González, presidente de Iamib, quien indicó que durante el operativo se utilizaron maquinarias como el vacumm, camión compactador y un minishover. Además, la cuadrilla de aéreas verdes efectuó el repique de árboles, “con nuestro esfuerzo y el de los maracayeros seguiremos mejorando cada espacio público para su disfrute y además contribuir a mejorar la calidad de los vecinos” destacó.

Igualmente González hizo un llamado a las demás comunidades a crear una campaña de conciencia y hacer buen uso de la disposición de los desechos, resaltó que el mantenimiento de la ciudad es corresponsabilidad de todos. Asimismo enfatizó que, los vecinos deben evitar que se produzcan regueras en los puntos de recolección ya que desmejoran la calidad de vida.

Finalmente añadió que, siguiendo instrucciones del alcalde de Girardot,  realizaron una inspección por el Dique de Corozal en la que se evidenció la cantidad de maleza y sedimentos por lo que aseguró que en los próximos días estarán evaluando un Plan Operativo de Mantenimiento y Dragado del Dique.

Periodista: Arturo Ayala

Fotógrafo: Efraín Arias

Con el objetivo de impulsar las diferentes formas de organización comunal y los planes para el desarrollo social e integral de las comunidades, el Consejo Local de Planificación Pública del municipio Girardot, dictará un taller de Contraloría Social el día 24 de abril dirigido a los consejos comunales.

Así lo dio a conocer el vicepresidente del CLPP, Wigberto Socorro, quien agregó que “La actividad se estará desarrollando en el piso siete de los espacios de la Alcaldía de Girardot, por el Licenciado Javier Ontiveros quien es representante de la Contraloría del estado Aragua”.

Socorro mencionó que está actividad se repite anualmente, motivado a que los consejos comunales de todas las diferentes parroquias tienen que reestructurarse y los voceros deben pasar por un proceso de elecciones para actualizarse.

Explicó, que los consejos comunales a través de estos talleres pueden ampliar sus conocimientos sobre los mecanismos para ejercer la planificación y control social dentro de las funciones que ejercen sus comunidades, en aras de garantizar la inversión pública, atendiendo a los principios de la eficiencia, eficacia, rendición de cuentas y transparencias, en pro del beneficio de las comunidades.

Finalmente, agregó que, “la dinámica del taller tendrá un aproximado de dos horas, será una participación fluida y activa, de intercambios de ideas, experiencias, crecimiento integral y de expresión popular, donde cada participante obtendrá la capacitación en materia de contraloría social”.

Periodista: Yemeli Fernandez

Fotógrafo: Efrain Arias

Este 17 de abril la Contraloría Municipal de Girardot arribó a su 40º años ejerciendo el control fiscal en el municipio y para conmemorar este día se realizó una Misa y un Acto Central para la condecoración de los funcionarios,  trabajadores y jubilados que forman parte de este Órgano de Control Fiscal.

La misa fue realizada en la Iglesia San Carlos Borromeo donde el Contralor, el  cuerpo directivo, funcionarios y jubilados dieron gracias a Dios y oraron por toda la familia contralora. Luego el Acto Central para la entrega de condecoraciones fue realizado en los espacios del Restaurante La Llovizna ubicado en el Círculo Militar de las Delicias en Maracay, contando con la presencia de invitados especiales, tales como la Contralora Interventora del estado Aragua Dra. María Esther Carrillo, la cual formo parte de presídium.

En esta oportunidad el contralor municipal de Girardot el Lcdo. Luis Aular estuvo a cargo de dar las palabras de bienvenida del acto, destacando que “hoy con la participación de la Contralora del estado Aragua en esta humilde actividad se evidencia que la Contraloría General de la Republica, las Contralorías Estadales y Municipales somos una sola y debemos trabajar de la mano para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal”.

En el acto se reconocieron los años de servicios de funcionarios, trabajadores y jubilados, otorgando botones condecorativos para aquellos que en este año estaban cumpliendo 5, 10, 15 y 25 años de servicio en la institución.

Para finalizar fueron reconocidos con la orden Honor Mérito al Trabajo en sus tres clases, a varios funcionarios destacando el otorgamiento de la 1era Clase al Contralor Municipal Lcdo. Luis Aular por su esfuerzo y compromiso en la gestión que viene realizando en el municipio desde el 2016, para enaltecer y proyectar las actuaciones de este Órgano de Control Fiscal.

El acto protocolar culminó dando reconocimientos a las personalidades involucradas en tan importante evento y con la degustación de un almuerzo ofrecido por el mencionado restaurante.                                                     

En el marco de las Políticas del Plan Estratégico Girardot Educada, Social y Humana, se llevó a cabo en la Oficina Técnica de Economía Informal un operativo especial de censo y solicitud de afiliación ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Así lo dio a conocer el Director General del Equipo Central de Gobierno, Raúl Ramírez.

Asimismo resaltó, que se atendieron en esta primera fase, alrededor de 300 personas quienes hacen vida comercial en los mercados sociales construidos para ellos mismos, que son: Ateneo, Ayacucho, 1ero de Mayo, Alivio uno y dos y el de frutas y hortalizas.

Ramírez destacó que, “estos planes se llevan a cabo gracias a las políticas públicas municipales en materia de economía informal. Esto es un censo de inscripción para que los comerciantes ingresen al seguro social y den ese gran salto de la informalidad a la formalidad” agregó.

Por Último, Ramírez indicó que, está actividad contribuirá en la visión que tiene el ciudadano Alcalde Pedro Bastidas en la búsqueda de la Justicia Social y la inclusión del pueblo maracayero.

Periodista: Yemeli Fernandez

Dentro del Plan Estratégico Girardot Planificada, Urbana y Ecológica, el Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura realizó operativo de mantenimiento y recolección de desechos sólidos en la comunidad Brisas del Lago, específicamente en la avenida Mérida, así lo afirmó el presidente Víctor González del Instituto Autónomo para el Manejo Integral para la Basura

El funcionario informó que “dichos trabajos se realizan con el fin de recuperar y mantener los espacios limpios. Es importante que la población haga desde su casa una separación de los residuos sólidos, lo que ayudará a su clasificación para el beneficio del entorno y del ambiente”. 

Por su parte González, indicó que durante la jornada se contó con máquinas desmalezadoras, dos camiones volteos, una compactadora y un mini shower; realizando limpieza de escombros y de desechos sólidos desde la avenida Mérida hasta lo largo y ancho de la avenida Aragua. Agregó que estás labores se realizaron con 80 trabajadores de mantenimiento.

Expresó que se continuará trabajando arduamente en todas las comunidades de la mano con los vecinos de las comunidades a objeto de hacer más efectiva la jornada y los puntos de recolección se mantendrán ubicados de manera estratégicas, para evitar que se formen tiraderos clandestinos y ello propicie focos de infección.

Finalmente el presidente de Iamib le hizo un llamado de conciencia a la comunidad en general a no arrojar los desechos en sitios públicos, ya que los mismos podrían ocasionar problemas de salud; añadió además que, “la recolección de desechos se estará realizando todos los lunes en la populosa zona de Brisas del Lago”. Concluyó.

Periodista: Yemeli Fernandez

Fotógrafo: Efrain Arias

Con un incremento del 40%

En el marco de las políticas del Plan Estratégico de Gestión "Girardot Eficiente y Transparente" la Alcaldía ha gestionado hasta la fecha, más de 4.000 trámites correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo, con un incremento significativo del 40%  con respecto al año anterior.

Dicha información fue suministrada por el Director de Catastro, Carmine Caifa, quien explicó que dentro de las acciones catastrales en las diferentes parroquias del municipio, destacan: nuevas inscripciones, adjudicación de fichas catastrales, actualizaciones de inmuebles y terrenos con sus respectivas inspecciones y reimpresiones de inscripciones. 

El funcionario agregó que, “para la fecha la dirección de catastro todavía cuenta con  solicitudes de fichas catastrales, reforzado con un sistema más fresco y  ampliado, donde el usuario se familiariza y hace un trabajo mucho más dinámico a la hora de recibir la solicitud, cabe destacar que desde la comodidad de su casa el interesado puede revisar su estatus y verificar en que parte se encuentra  y donde puede retirar su documentación”.

Finalmente, Caifa invita a la colectividad maracayera a dirigirse a la oficina de Catastro, ubicada en el piso seis de la Alcaldía de Girardot, en horario comprendido de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, donde será atendido por un funcionario para cualquier duda, asesoramiento o solicitud catastral.

Periodista: Arturo Ayala

Fotógrafo: Efraín Arias

A través de la policía municipal

Con el propósito de garantizar la atención integral y permanente al pueblo del municipio Girardot, el Alcalde Pedro Bastidas a través del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Girardot, lleva a cabo la ejecución de diversos dispositivos de seguridad en la jurisdicción.

Así lo dio a conocer el director del referido Instituto, Dannang Conde, quien agregó “hemos logrado la colocación de estos dispositivos en los diferentes sectores de la ciudad para el beneficio y control del pueblo”.

Conde aseguró que se encuentran trabajando de la siguiente manera: un dispositivo constante en la avenida Las Delicias para el control y dirección vehicular y 32 dispositivos de prevención de seguridad ciudadana desplegados a lo largo y ancho de las parroquias: Andrés Eloy Blanco, Casanova Godoy, Madre María y la populosa zona costera, Choroní.

Asimismo se cuenta con un dispositivo de seguridad e información a usuarios del transporte público, dispositivo de búsqueda en cuanto a la recaptura de los evadidos y otro dispositivo para el resguardo y protección de los niños y adultos que se encuentran en situación de calle.

Finalmente, agregó que, “el pasado lunes 9 de abril se dio inicio a un plan de prevención y resguardo en las áreas y espacios públicos recuperados, ubicados en las diferentes avenidas y plazas del Boulevard Pérez Almarza, a objeto de brindar y mantener protección a los transeúntes”.

Periodista: Yemeli Fernandez

Fotógrafo: Efrain Arias

La Alcaldía de Girardot a través de Mercados de Girardot, continúa realizando trabajos de adecuaciones, con el propósito de brindar espacios dignos a los usuarios, en esta oportunidad se construye el nuevo espacio de almacenamiento para los desechos sólidos del mercado libre de Maracay.

Así lo manifestó, el presidente de Mercagir, Rafael Morales, quien expresó que "siguiendo las instrucciones del ciudadano alcalde Pedro Bastidas y en el  marco de la humanización de los espacios, se hará el mejoramiento y refracción en los diferentes mercados de la ciudad, durante el año 2018".

El funcionario agregó que "en el Mercado Libre desarrollaremos mejoras en el techo, arreglos en los baños del Mercado de Campo Alegre y evaluaremos una propuesta para comenzar los trabajos de proyectos y remodelaciones en el Mercado Principal".

Finalmente, Morales resaltó que diariamente, el 60% de los desechos en dichos lugares, no proviene de los vendedores, sino de personas externas, para ello, invitó a la colectividad que regularmente asisten a los mercados, a crear conciencia ciudadana para el cuidado de los establecimientos y sus adyacencias.

Periodista: Yemeli Fernandez

Fotógrafo: Efrain Arias

Beneficiados más de 12.000 contribuyentes 

En el marco de la política Girardot Eficiente y Transparente, el Alcalde Pedro Bastidas anunció el lanzamiento de la Actualización Tributaria Municipal (ATM 2018) con la finalidad de seguir fortaleciendo la atención al ciudadano, brindando información oportuna, celeridad en respuestas de los diversos trámites y beneficiando a más de 12 mil contribuyentes. 

Bastidas explicó que, “esta actualización beneficia a personas jurídicas que tengan fondo de comercio en el municipio Girardot y a personas naturales. El objetivo del ATM es fortalecer la atención al ciudadano, implementar los avances de nuevas tecnologías y simplificar las distintas gestiones administrativas con máxima eficiencia, calidad y transparencia en la lucha contra la corrupción”.

Asimismo, el burgomaestre apuntó que, “por primera vez en el municipio se realiza un gran censo para actualizar la data en una sola base de datos de todas las Direcciones y Entes que generan Trámites Municipales, en el cual participan Satrim, Catastro e Ingeniería Municipal, a objeto de renovar la Licencia de Actividades Económicas y la Licencia de Expendio de Bebidas Alcohólicas”.

Por otro lado agregó que los contribuyentes que deseen actualizar estos requisitos deben: solicitar la cita en http://sistemas.alcaldiagirardot.gob.ve, organizar los recaudos, asistir en la fecha asignada para la verificación, validación, actualización y registro a partir del 16/04/2018 y retirar la Licencia una vez recibida la notificación al correo electrónico. Tiempo estimado: 15 días después de aceptada la solicitud para finalmente ser atendido en los espacios de la Galería Municipal.

Periodista: Yemeli Fernandez 

Fotógrafo: Efrain Arias 

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