Prensa

Redacción Luis Quiroz

Desde finales del 2022 e inicio del año en curso el mandatario municipal viene adelantando en conjunto con su equipo de gobierno el Plan Maestro de Atención a las Aguas Servidas, proyecto que permitirá dar respuesta concreta a una de las principales problemáticas del municipio y que contempla la reparación y sustitución de colectores.

En este sentido durante los tres primeros meses de 2023, han sido reemplazos 1547 metros lineales de tuberías para aguas servidas atendiendo 21 sectores en las 7 parroquias que componen el área urbana de la jurisdicción “durante el mes de marzo logramos sustituir más de 1200 metros de colector una cifra muy importante, que nos ha permitido establecer una meta de atención entre 1200 a 1500 metros de sustitución de tuberías mensual, a partir de este segundo trimestre” detalló Morales.

Entre las comunidades donde se registraron importantes obras tenemos la Calle J del Barrio Independencia, donde se sustituyó 73 Metros de tuberías, en esta misma comunidad pero en la Calle A se reemplazó 115 Metros; para la Parroquia Joaquín Crespo se sustituyeron 120 metros en el Barrio 13 de Enero, calle Los Nísperos y 120 mtrs de colector en la Urb. Las Acacias, vereda 12.

Las atenciones continuaron en la parroquia Los Tacarigua; donde se sustituyó un total 530 metros de tubería, atendiendo cuatro averías en dos comunidades, en la Calle San Miguel y Calle Altagracia, en 23 de Enero, las otras acciones se desarrollaron en el sector La Coromoto, específicamente en la Av. 104 entre calles Colon y Brasil y en esta misma avenida pero entre las calles Brasil y México.

Desde la Alcaldía de Girardot se vienen haciendo grandes esfuerzos con las reparaciones de colectores, un tema complejo donde ya se trabaja en un proyecto central, denominado Plan Maestro de Atención para las Aguas Servidas, que permitirá el tratamiento y descarga final de estos elementos residuales del municipio que dará una solución definitiva y con proyección en el tiempo.

Luego de completar el periodo determinado de endurecimiento de la superficie, fue abierto el segundo canal en la obra de construcción de pavimento rígido que realiza la Alcaldía de Girardot, en la Avenida Principal de El Castaño, específicamente en el tramo de la Curva La Cumbre o también conocido como la “Curva El Pelotero”.

En información publicada por el Alcalde Rafael Morales, en sus redes sociales, indicó que con la reapertura de este segundo eje vial permitirá mejorar la movilidad de las personas que residen en la zona, dando paso a los trabajos del último canal que compone esta arteria vial.

El mandatario local ha resaltado durante el procesos de ejecución del este proyecto, que tras las evaluaciones y diagnóstico del equipo de ingenieros se consideró la transformación de esta área, "con esta obra de colocación de pavimento rígido daremos una respuesta definitiva a una problemática histórica, un trabajo con un nivel de ingeniería bien importante, que dará una respuesta efectiva y duradera de este trayecto que se ha visto seriamente afectado durante mucho tiempo".

En este sentido las labores ya se muestran en su fase final con el levantamiento y retiro de la capa asfáltica del tercer canal, para luego continuar con el replanteo del terreno y en los próximos días iniciar con el vaciado de concreto que se irá ejecutando por tramos.

Es importante resaltar que adicional a esta obra también se realiza el destape de drenaje en la pista con sentido Sur- Norte  que permitirá canalizar el agua de lluvia con mayor fluidez, evitando el estancamiento de agua y deterioro de la carretera, otro elemento relevante es la colocación de defensas en puentes que componen esta carretera.

El mandatario local, informó que gracias a la articulación del gobierno nacional y regional, aunado a la acción del Poder Popular organizado a través del sistema 1x10 del Buen Gobierno se han canalizado la atención de obras, las cuales son ejecutadas de manera simultánea semana a semana para brindar mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas.

Al respecto el mandatario municipal especificó que se realizaron 15 obras, totalizando 1208 metros de tuberías reemplazadas en 11 comunidades de la jurisdicción “las cuadrillas de obras se mantienen desplegadas en diferentes puntos de la ciudad realizando las supervisiones y evaluaciones previas a los trabajos de excavación y sustitución de tuberías, a fin de solventar las obstrucciones y botes de aguas”.

Entre los sectores atendidos tenemos en la parroquia Madre María, la comunidad Independencia, contó con dos acciones la primera en la Calle A donde fueron colocados 115 mtrs de tuberías y la segunda la Calle J con 73 mtrs; en el Parque de Ferias San Jacinto se trabajaron 20 mtrs; y en el área central de la ciudad se culminaron acciones puntuales en Calle Sánchez Carrero, entre las avenidas Bolívar y Miranda, además de trabajos en la Calle Carabobo, entre Calle Ribas y Boyacá.

Las atenciones continuaron en la parroquia Los Tacarigua; el sector 23 de Enero, específicamente en la calle San Miguel se reemplazó 140 mtrs lineales de tubería para aguas servidas y 150 mtrs en la calle Altagracia, también en La Coromoto, se atendió la avería en la Av. 104 entre calles Colon y Brasil con 120 mtrs, y en esta misma avenida pero entre las calles Brasil y México se reemplazaron otros 120 mtrs más.

Otros puntos atendidos fueron en la parroquia Joaquín Crespo con el reemplazo de 70 metros en el sector La Gallera, Callejón 28 de Mayo, 120 mtrs de colector en la Urb. Las Acacias, vereda 12;  en la parroquia José Casanova Godoy se repararon 25 mts de lineales en la Urb. Girardot, y en la zona de 13 de Enero, calle Los Nísperos fueron sustituidos 120 mtrs de tuberías.

Es importante destacar, que la Alcaldía de Girardot dando cumplimiento a la política presentada en el Plan de Gobierno, Girardot Sustentable y Sostenible impulsado por el Alcalde Rafael Morales, ha establecido la meta de 1200 metros mensuales de sustitución de colectores, incrementado de manera progresiva estas atenciones para dar respuesta efectiva a una de las principales problemáticas en el municipio.