Prensa

El 5 de septiembre de 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, se instauró el día internacional de la mujer indígena en honor a Bartolina Sisa una mujer que marcó historia por su valentía inquebrantable durante la rebelión de los pueblos indígenas.

En nuestra nación se ha reivindicado y exaltado el valor cultural e historia de nuestros pueblos originarios, integrandolos en las diferentes políticas de gobierno.

En este sentido el Alcalde Rafael Morales, envío a través de sus redes sociales un mensaje para conmemorar y resaltar la importancia del papel que estás mujeres de ímpetu inquebrantable han desempeñado y que siguen marcando grandes huella en nuestra historia.

"Un reconocimiento para todas las mujeres indígenas valientes, que han protagonizado un rol importante en la permanencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y amor por sus tierras. Que viva la fuerza ancestral de la mujer indígena, reivindicada en revolución, la cual lucha por la ampliación de sus derechos y el de todos los pueblos indígenas", público Morales.

 

En el Auditorio Municipal de la Alcaldía de Girardot se efectuó el encuentro para el lanzamiento de la Ordenanza de Formación Organización y Concientización del Parto y Nacimiento Humanizado, la cual tiene como objetivo generar las condiciones propicias para garantizar el acompañamiento a las Madres gestantes y lactantes del municipio.

Durante esta actividad se abordó como tema principal el programa de organización para el establecimiento de mesas técnicas en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) que se encuentran en cada parroquia del municipio, por otra parte, se acordaron las estrategias para la preparación previa que deben tener cada equipo de promotoras de Parto Humanizado.

En este sentido, Normedi Pariata, Presidenta del Concejo Municipal de Girardot destaco la importancia del acompañamiento, seguimiento y atención que deben recibir las mujeres en estado de gestación, para erradicar los casos de violencia obstétrica, bajar los índices de mortalidad materno fetal y fortalecer la atención de las maternas y lograr que los niños nazcan desde el amor.

“Es importante el acompañamiento que realizan nuestras promotoras de Parto Humanizado en las comunidades, creando las condiciones necesarias para que su ciclo de embarazo sea una experiencia agradable; además de dar a conocer, promover y defender esta ordenanza” resaltó Pariata.

Por su parte, Yoama Paredes Coordinadora Regional de MinMujer en la entidad, indicó que desde cada espacio debemos ser participe e impulsores de esta ley, “todas y todos debemos apropiarnos y trabajar de manera conjunta en base a esta ordenanza, para que no se convierta en letras muertas y se logre generar esa conciencia y verdadero cambio que todas y todas queremos”

En este encuentro se dieron cita las promotoras de parto humanizado de la localidad, también participaron Alix Batista, Coordinadora del Parto Humanizado del Municipio Girardot, la Directora del Instituto de Gestión Social la Lcda. Waldy García, la Directora del Instituto de Senologia de Aragua (ISENA) Karelis Lugo, representantes del Hospital Central de Maracay y del Seguro Social.

Es importante acotar que la Ordenanza para la Formación, Organización y Concientización sobre el Parto y Nacimiento Humanizado y la Lactancia Materna es un instrumento legal promovido por el Alcalde Rafael Morales que consta de 13 artículos y marca un hecho histórico inédito, convirtiendo la capital aragueña, en la primera entidad a nivel nacional con esta ordenanza que viene a impulsar la cultura de respeto al proceso de atención integral a las gestantes.

En cumplimiento del Plan Maestro de Aguas Servidas, que adelanta la gestión del Alcalde Rafael Morales, proyecto que cuenta con el apoyo técnico de Hidrocentro, y que busca cumplir con las tareas para la optimización de la red de colectores en diferentes comunidades que presentan situaciones de avería en referencia a este servicio público.

Como parte de estas acciones, cerca de 1500 familias del sector de Piñonal, en la parroquia Joaquín Crespo, se beneficiaron con los trabajos de reemplazo de 115 metros lineales de colector, labor efectuadas en la calle Aníbal Paradisi, entre calle 10 y calle 9, con la colocación de tuberías de 10 pulgadas, también se ejecutó la construcción de 18 empotramientos, dando una solución integral y concreta.

Con la culminación de esta nueva obra deja en evidencia la respuesta de las diferentes instancias de gobierno y el mancomunado de las instituciones del estado para la atención rápida y oportuna de los reportes que realiza la población mediante la aplicación Ven App, elemento tecnológico integrado al sistema 1 x 10 del Buen Gobierno.

Avances de Nuevas Obras

En la misma parroquia Joaquín Crespo, específicamente en la Urb. Las Acacias, se realiza la sustitución de 200 metros de colector con tubería de 36 pulgadas, en este punto se presentó un socavamiento considerable que amerito el cierre de uno de los canales de la avenida Rómulo Gallegos.

Durante una inspección realizada por el mandatario municipal resaltó que en esta atención intervienen diferentes entes dando respuesta juntos en un solo gobierno, “una reparación muy importante que beneficiará a seis veredas de la urbanización Las Acacias, además atenderemos toda la vialidad de esta vía que conecta varios sectores y donde se encuentra el espacio recreacional conocido como las Ballenitas” explicó Morales.

Finalmente, en la localidad del Barrio Independencia, parroquia Madre María, luego de la entrega de materiales al Poder Popular y completar la demolición de pavimento se dará inicio a las operaciones para la reposición de 100 metros lineales de tuberías del sistema para drenaje de aguas residuales en Calle J cruce con Calle K de la mencionada

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021